En los últimos días ha sido presentado el informe “Análisis
del Marketing en España 2014” (AMES), un estudio sobre la inversión en
Marketing que se ha producido en España durante el pasado año que nos muestra
la evolución en diferentes sectores y nos da pie a realizar estimaciones sobre
la tendencia del mercado para los próximos años.
Este estudio nos aporta cifras exactas sobre la inversión total en Marketing
durante 2014 que asciende a 27.050 millones de euros. Esta cifra supone un 2,5%
del PIB y muestra un incremento del 5% respecto a 2013. El aumento en la
inversión es una muy buena noticia ya que es la primera vez que esta cifra
experimenta un crecimiento interanual en los últimos 5 años.
La publicidad, la comunicación y la promoción continúan
siendo las herramientas dentro del marketing que más inversión reciben, con un
62,7% del total. Por detrás se colocan la inversión en descuentos, la inversión
en marca y relación con clientes, y el coste de personal dedicados al marketing
con entre un 10,5% y un 12,6% cada uno. La investigación de mercados y
consultoría continúan siendo las herramientas menos favorecido por la inversión
con un 2,8%. Respecto a 2013, todos estos sectores han experimentado un aumento
en la inversión, sobretodo en marca y relación con el cliente que ha crecido
casi un 6%. Con estos datos podemos dilucidar que las estrategias de branding y
de favorecer el customer experience continuarán aumentando en inversión e
importancia durante los próximos años.
Dentro de los datos de publicidad, comunicación y promoción,
las actividades más financiadas son la compra de medios y la realización de
ferias, exposiciones, congresos y convenciones con un 17% y 15% respectivamente del total de dinero invertido
en publicidad, comunicación y promoción. Muy por detrás, con un 1,4%, nos
encontramos la inversión en comunicación
digital y marketing móvil. A priori, puede parecer una cifra escasa, pero ha
aumentado más de un 40% desde 2013 y se espera que esta cifra siga aumentando a
este ritmo en los años venideros. Digital Virgo lleva apostando desde hace años
por el marketing móvil y las tendencias del mercado parece que nos avalan.
El año 2014 supuso el inicio de una recuperación dentro de
la inversión en marketing español y todo parece indicar que durante este 2015
esta tendencia se mantiene con una estimación de incremento del 6,5% para este
curso. En cuanto al marketing digital la inversión ha crecido un 39% desde 2010. Desde Digital Virgo estaremos muy atentos a nuevos informes relacionados con el sector y estaremos encantados de acercároslos.
Aquí os dejamos el link al informe completo
0 comentarios:
Publicar un comentario