viernes, octubre 30, 2015

El proyecto Loon de Alphabet desembarca en Indonesia


Alphabet continúa con su proyecto Loon, que busca ofrecer conexión a Internet mediante globos aerostáticos en las zonas más remotas del planeta, ha llegado a un acuerdo con las tres principales operadoras telefónicas de Indonesia para continuar sus pruebas tras los éxitos en Brasil, Nueva Zelanda y Australia.



Merece la pena recordad que Alphabet nació en agosto fruto del cambio de estructura corporativa que sufrió la empresa conocida hasta el momento como Google Inc. Alphabet se ha configurado como la empresa matriz que engloba al resto de empresas que forman el universo Google entre las que aparece Google X, empresa en a que se desarrolla el famoso coche autónomo y este proyecto Loon encargado de llevar Internet a todos los lugares del mundo.

La reunión entre los responsables de Alphabet y los de las operadoras telefónicas indonesias Indosat, Telkomsel y XL Axiata ha tenido lugar en Mountain View, California, y se ha llegado al acuerdo de llevar los globos durante el próximo año.

Los globos sobrevolarán el terreno a una altura de unos 20km y ofrecerán WIFI mediante el uso de unas baterías auto-recargables gracias a la energía solar. Cada globo cuenta con dos transceptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según el viento y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo.

Según Mike Cassidy, vicepresidente del proyecto Loon, si todo va según lo previsto, el experimento debe lograr uno de sus objetivos en 2016, el lograr que 300 globos formen una cadena alrededor de mundo. "Esperamos tener el próximo año nuestro primer anillo alrededor del mundo y encontrar de alguna manera de generar cobertura continua en ciertas regiones".

Alphabet todavía no ha marcado una fecha para el lanzamiento comercial. La prueba en Indonesia servirá para llevar a cabo las primeras estimaciones. "Esta prueba va a ser muy reveladora sobre lo cerca que estamos de un lanzamiento comercial", dijo Cassidy.


Desde Digital Virgo seguiremos muy atentos a la evolución de este proyecto y de la carrera que se ha iniciado para llevar conexión de internet a todo el planeta entre Google, proyecto Loon, y Facebook con su proyecto internet.org, del que ya hemos hablado en el pasado y seguimos muy pendientes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario